BIO

Short Biography

Golgotha, Doom Metal band from Palma de Mallorca (Spain). Founded in 1992 by Vicente Payá. In its first years and with different formations until 2005 they released several albums (Melancholy 1995, Elemental Changes 1998 and New Life 2005). After an indefinite break, in 2014 the band meets again and in 2018 they release a new Ep «Arise». In 2019 after changes in the members, Vicente and Amón get in touch with the drummer Tomeu Crespí and the producer bassist and keyboards M.Àngel Riutort (Mega) to record a new LP of 8 songs in the Psychosomatic Recording Studios located in Mallorca.

New GOLGOTHA lineup 2019

Exensive Biography

1993: Golgotha nació como un proyecto paralelo de Vicente Payà, guitarrista en una de las primeras bandas del death metal español, llamada Unbounded Terror (UT). Vicente tenía temas que se salían del estilo de UT, mucho más lentos, pesados, en otra afinación y donde trabajar otros registros de voz. Para ello contactó con dos componentes de Inertial Mass y el vocalista Amón López para grabar su primera demo en junio de 1993.

1994: Repulse Records se interesa en editar el material en mini CD (el primero de una banda española de este estilo) y sale al mercado en enero de 1994, siendo este su mini CD de debut llamado Caves Of Mind. Después de la buena acogida del mini CD, la discográfica ofrece sacar un LP completo y con Unbounded Terror disuelto, Vicente continuó con Golgotha como única banda, con nuevos miembros y el vocalista Amón. El resto de la formación queda así: Iván Ramos (guitarra), Toni Soler (bajo) Rubén Alarcón (batería) y José Núñez (teclados), quién solo se ofreció para la grabación del CD. En este mismo año  entraron en el estudio nuevamente para registrar las nuevas canciones para su álbum debut titulado Melancholy.

1995: Sale a la venta Melancholy. Melancholy sorprendió a la escena mundial del metal y del doom, con unos impresionantes temas, críticas y público dan muy buena cuenta de ello.

1996: Se ofrece a la banda hacer una gira por todo el territorio español (algo complicado para bandas de Mallorca en esos años) y un nuevo teclista llamado Oscar entra a formar parte del grupo. En la gira recorren casi toda la Península Ibérica, llegando a compartir escenario con bandas como Blind Guardian, Napalm Death, Deranged, Avulsed, entre otros, dejando unos directos recordados aún ahora por quienes los disfrutaron.

1997: Se editan dos mini CD’s: Promo 97 y  The Way Of Confussion como adelanto de lo que será su 2º LP.

1998: Sale a la venta  Elemental Changes segundo LP de la banda

Después de una mala experiencia en la grabación de este último LP Golgotha se rompe y sus miembros deciden separarse. Parón indefinido de la banda.

2005: Vicente decide sacar otro disco de Golgotha llamado “New Life” con otra formación (los músicos de la banda Blind Panic y el vocalista Dave Rotten.

La banda ofrece unos cuantos conciertos de este álbum y se produce de nuevo un parón indefinido.

2014: En 2014, Helevorn, grupo de Doom Metal internacionalmente conocido  ofrece a Vicente y Amón tocar la canción  «Lonely» de Golgotha con ellos en la presentación de su nuevo LP, aceptan y la experiencia es tan buena que se decide volver a reunir a la banda para celebrar el 20 aniversario del LP Melancholy.

Formación GOLGOTHA 2014

2017-2018:En septiembre de 2017 Golgotha graban 4 temas completamente nuevos y sacan el EP «ARISE» a la venta en Marzo del 2018, con unos temas en el mismo estilo de sus anteriores trabajos pero con un sonido mas oscuro, unas voces con muchos mas registros aún y una composición mucho mas directa. un EP con 4 temas nuevos que vuelve a tener una buena acogida por la crítica.

2019: Tras cambios en la formación a lo largo del 2018 y principios de 2019, los componentes Vicente y Amón se ponen en contacto con el Batería Tomeu Crespí y el productor y bajista M.Àngel Riutort (Mega) para grabar el nuevo LP de 8 temas en los Psychosomatic Recording Studios ubicados en Inca, Mallorca. ver fotos 2019

Our info also at The Metal Archives (Encyclopaedia Metallum)